Portugal 20 – Fachada ventilada instalada por OYRSA

Esta página resume la intervención llevada a cabo por OYRSA en el bloque de viviendas de la avenida de Portugal, número 20, en Salamanca.

Las referencias de la bibliografía empleada para la elaboración de este artículo se indica al final de esta página.

OYRSA fachada ventilada

* * *

La humedad y la entrada de agua propiciadas por la fachada existente fueron el principal motivo para que la comunidad de propietarios del edificio decidiese instalar una fachada ventilada.

OYRSA fue la constructora elegida para realizar la instalación. En el curso de esta intervención, se llevó a cabo también un revestimiento de fachada pegada con perfilería de seguridad en el interior de los balcones.

La redacción y la dirección del proyecto se encargaron  a un arquitecto y los cálculos de ingeniería a un despacho de ingenieros.

Cálculos – Ingeniería
El punto de partida del proyecto fue el estudio de la fachada original: sus materiales, estado de aislamiento, etc. La imagen muestra el aspecto de Portugal 20 antes de la rehabilitación con la fachada ventilada de OYRSA.

Los cálculos en esta fase del proyecto van a indicar el aislamiento térmico que proporciona la fachada existente:

  • por un lado, la temperatura que pierde el edificio por la fachada (coeficiente de transmisión térmica)
  • y por otro lado, la temperatura que mantiene gracias a la fachada (índice de inercia térmica).

Son indicadores que expresan el nivel de aislamiento del edificio con respecto al exterior, contabilizando la temperatura que transmite y la que absorbe; constituyen, en resumen, un diagnóstico de la conductividad edificio-exterior.

De la misma forma, también se calcula el rendimiento de la fachada ventilada, basado en la capacidad de esta para permitir el control de la temperatura interna; en otras palabras, basado en la garantía de dotar de independencia a la climatización del interior con respecto a las condiciones del exterior.

Este rendimiento tiene como consecuencias el ahorro energético y el ahorro económico. A menor necesidad de recursos energéticos para la calefacción y el aire acondicionado, menores costes.

El medio ambiente es otro gran beneficiado con la fachada ventilada, ya que disminuyen las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Determinar el comportamiento energético de la fachada ventilada requiere un estudio amplio de numerosas variables. Podemos resumirlo en:

  • estudio de las condiciones del exterior bajo diferentes condiciones de ensayo de ventilación,
  • elaboración de un modelo,
  • seguimiento y evaluación del ahorro en un edificio tipo.

Otros cálculos efectuados son los que guardan relación con la puesta en obra de la fachada ventilada. Aportan la base para determinar los materiales que se emplearán, o entre cuáles se puede elegir, y de estos, su cantidad y su distribución: qué revestimiento y sistema de fijación se van a instalar, cuántos anclajes y qué distancia debe haber entre ellos en función del revestimiento y del material de la hoja interior, etc.

Son cálculos relativos a las acciones sobre la fachada: de la gravedad, el viento, el calor, su deformación, los movimientos sísmicos y del terreno, y la simultaneidad de varias de estas acciones.

Se realizan con referencia a la normativa sobre:

  • las acciones en la edificación,
  • las estructuras de acero y aluminio, y
  • los anclajes en revestimientos de fachadas ligeras.

Mediciones – Redacción del proyecto
Con las mediciones realizadas para la redacción del proyecto de fachada ventilada de OYRSA en Portugal 20, se comprobó que la superficie objeto de la intervención no llegaba al 25% del total de la envolvente térmica final del edificio, porcentaje al que se refiere el Código Técnico de la Edificación (CTE), en el  Documento Básico HE. Ahorro de energía.

La fachada cumpliría con lo indicado para la transmitancia térmica y permeabilidad al aire de la envolvente en la tabla 2.3 del mismo documento (en la imagen abajo).

«En las obras de reforma […] [que no superen el 25% de la envolvente], los elementos de la envolvente térmica que se sustituyan, incorporen, o modifiquen sustancialmente, cumplirán las limitaciones establecidas en la tabla 2.3. Cuando se intervenga simultáneamente en varios elementos de la envolvente térmica, se podrán superar los valores de transmitancia térmica de dicha tabla si la demanda energética conjunta resultante fuera igual o inferior a la obtenida aplicando los valores de la tabla a los elementos afectados». (CTE – DB HE. Sección HE 1 Limitación de la demanda energética, 2.2.2.1 3).

Tabla 2.3 en la Sección HE 1, Limitación de la demanda energética, del Documento Básico HE del Código de la Edificación Técnica (CTE).

Puesta en obra

Preparación de la fachada original
En la imagen bajo estas líneas puedes ver que se está produciendo el desmontaje y la retirada de todos los elementos en voladizo de la fachada original en Portugal 20: marcos exteriores, equipos de climatización, barandillas de los balcones, etc.

Portugal 20 - Fachada ventilada OYRSA

Puesta en obra de la fachada ventilada. Preparación de la fachada original: la imagen muestra su realización en proceso. De arriba abajo se retiran y desmontan los elementos en voladizo.

Es la primera etapa de la puesta en obra de la fachada ventilada en una rehabilitación. La original se prepara para que pase a ser la hoja interior de la nueva fachada.

Replanteo
Una vez despejada la fachada, se realiza su replanteo.

Se comprueban:

  • la planicidad,
  • los desplomes del cerramiento, es decir, su rigidez;
  • y la cohesión del paramento, necesaria para que no se produzcan desprendimientos del sistema de fijación.

Estas mediciones conducen a determinar la posición exacta del sistema de fijación de la hoja exterior establecido en los planos.

Colocación del aislamiento
El aislamiento se coloca directamente sobre la fachada existente, la hoja interior de la ventilada, con fijaciones tipo roseta, como estos modelos de anclaje de roseta, taco de roseta y taco de roseta con clavo de acero galvanizado:

En el edificio Portugal 20 se ha utilizado como aislante lana mineral. La lana mineral o lana de roca se comercializa con un recubrimiento negro de fibra de vidrio por una de sus caras, la que se situará en contacto con la cámara de aire. Este revestimiento es impermeable, ignífugo y de alta resistencia a la tracción mecánica, por lo tanto, a los desgarros y roturas.

La lana mineral en la construcción tiene propiedades de:

  • control térmico,
  • conservación de la energía,
  • prevención de la condensación,
  • ignífugas,
  • absorción acústica.

Los fabricantes de lana mineral resaltan además su carácter imputrescible y su higiene, ya que en la lana de roca no pueden crecer microorganismos ni insectos, ni tampoco sirve como refugio para roedores. Algunos productores inciden también en que, con la utilización de lana de roca, «se ahorra casi 100 veces la energía que se empleó para su fabricación, su transporte y su utilización».

Rehabilitación fachadas - ventilada d

La imagen permite apreciar parcialmente el grosor del aislante de lana mineral y su revestimiento negro de fibra de vidrio.


Ventilada Portugal 20 puesta en obra 01

Aislamiento sobre la hoja interior de la fachada ventilada de OYRSA en Portugal 20, Salamanca.

Instalación del sistema de fijación
En la fachada ventilada para Portugal 20 se ha elegido un revestimiento cerámico, un aplacado de gres extrusionado, y el sistema de fijación consiste en una perfilería metálica, de montantes y travesaños, las ménsulas de sustentación y retención, y la pieza de ajuste del aplacado y prevención de vibraciones.

La fijación se instala sobre el aislante, empezando por la colocación de las ménsulas, perfectamente aplomadas y con una separación térmica de la hoja interior, a fin de evitar los puentes térmicos. En esta imagen puedes ver colocadas las ménsulas a las que se van a atornillar los perfiles verticales, situadas junto a las rosetas de fijación del aislamiento:

Colocación del sistema de fijación de la hoja exterior de la fachada ventilada. La fotografía muestra las rosetas con los que se ha fijado el aislamiento a la hoja interior y, junto a cada anclaje, las ménsulas de sustentación a las que se fijarán los perfiles verticales.

  • La fijación empleada es el FTS 502A de Louvelia, indicado por el fabricante del revestimiento, Faveker.
  • Las ménsulas y los perfiles son de aluminio, un metal anticorrosivo, al igual que el acero, el otro metal que suele emplearse para su fabricación.
  • Al sistema de fijación se le realizan suficientes pruebas de arrancamiento o tracción.

En esta imagen de Louvelia se muestran los elementos del sistema FTS 502A:

Sistema de fijación FTS 502A: ménsula; perfil vertical; perfil horizontal; pieza de ajuste del aplacado y de prevención de vibraciones; placas de cerámica.

Esta fotografía permite ver los perfiles y las placas en proceso de colocación en la fachada de OYRSA en Portugal 20; corresponde a los balcones:

Perfiles horizontales o travesaños fijados sobre los verticales o montantes.

La fachada ventilada es registrable, por lo que en su interior pueden situarse  instalaciones. En la imagen, a la izquierda, se ven dos canales que alojan cables:

Revestimiento de la fachada ventilada en proceso. Perfiles, placa y canales para el cableado.

Colocación del revestimiento
Para esta fachada se ha elegido un revestimiento de cerámica o gres extrusionado, la terracota GAV de Faveker, en blanco y gris, que se ve en estas imágenes:

Un gres extruido o extrusionado es el resultado de un proceso de fabricación en tres fases, así explicadas por el fabricante de la terracota GAV:

  • En el conformado se unen tierra y agua para crear una masa plástica, que bajo presión de vacío, es amasada y empujada a través de una boquilla que nos permite obtener piezas con el espesor variable.
  • Una vez moldeadas las piezas, son sometidas a la acción del aire caliente para eliminar su contenido de humedad.
  • Posteriormente son cocidas a 1.300 ºC, obteniendo una perfecta vitrificación de las mismas.

Como revestimiento de fachadas ventiladas, la terracota disfruta de amplia aceptación ya que ofrece grandes propiedades de:

  • aislamiento térmico y acústico,
  • durabilidad de los colores,
  • resistencia al hielo,
  • mantenimiento fácil,
  • resistencia a los golpes,
  • duración.

Se caracteriza también por ser un producto 100% reciclable y admite para su fabricación hasta un 40% de materiales reciclados.

La textura de su acabado y sus colores son otros factores que la hacen atrayente.

La terracota GAV de Faveker tiene un peso de 36 kilos por metro cuadrado y un espesor de 19 milímetros. Se comercializa en placas de 30 × 60 centímetros y 40 × 60 centímetros.

El breve vídeo a continuación muestra la colocación de las placas con los elementos principales del sistema de fijación FTS 502A:

 

Las placas quedan fijadas por acción mecánica, al encajar en el perfil horizontal y recibir el ajuste de la pieza colocada en este que les impide cualquier vibración. Se van colocando de abajo arriba.

A continuación, puedes ver imágenes de la fachada ventilada Portugal 20 terminada. También en nuestro álbum en Flickr.

Ventilada Portugal 20 finalizada 01

Ventilada Portugal 20 finalizada 02

Ventilada Portugal 20 finalizada 03

Ventilada Portugal 20 finalizada 04

Ventilada Portugal 20 finalizada 05

Ventilada Portugal 20 finalizada 06

Ventilada Portugal 20 finalizada 07

Ventilada Portugal 20 finalizada 08

Ventilada Portugal 20 finalizada 09

Álbum en Flickr: https://www.flickr.com/photos/oyrsa/albums/72157695904204970




Autor de este artículo para OYRSA: Begoña Saludes Mucientes
www.alandio.net · www.kronotipo.com







6 comentarios en “Portugal 20 – Fachada ventilada instalada por OYRSA

  1. Pingback: ¿Qué es una fachada ventilada? | El blog de OYRSA

  2. Pingback: Portugal 20 – Rehabilitación de fachada. Instalación de fachada ventilada [Presentación] | El blog de OYRSA

  3. Pingback: Fachada construida con instalación de un SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior) | El blog de OYRSA

  4. Me gusta saborear y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestra web. Buscando en Yahoo he encontrado tu blog. Ya he disfrutado de varios artículos, pero este es muy interesante, es unos de mis temas predilectos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu sitio en mis favoritos pues creo que todos tus artículos son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos momentos leyendolos.

    Me gusta

    • ¡Hola! Y muchas gracias por tus amables palabras, ¡serás bien recibido o recibida siempre que nos visites! Nos gusta mucho hablar de lo que hacemos, aunque sabemos que algunos temas resultan más amenos y agradables que otros.

      Me gusta

  5. Pingback: ¿Qué es una fachada ventilada? | El blog de OYRSA

Deja un comentario