Fachada construida con instalación de un SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior)

En los nuevos proyectos de OYRSA, con mayor preferencia sobre la tendencia habitual, los clientes han elegido una envolvente SATE. Si piensas tú también en pasar a ser comprador y usuario de este sistema constructivo, te estarás haciendo preguntas como: ¿qué aporta este tipo de fachada a una vivienda,  comunidad o local?;  ¿cuáles son sus elementos característicos, a los que prestar atención durante el avance de la obra?; una vez finalizada,  ¿qué mantenimiento requiere?…

Imagen 1. Las fotografías que ilustran este post pertenecen a la edificación de un chalet y han sido realizadas por el aparejador director de la obra. Esta imagen corresponde al estado inicial de una construcción para la instalación de un SATE: paramentos despejados y replanteados, ya se trate de una edificación de obra nueva o en proceso de rehabilitación.

 

Envolvente, fachada, piel, cerramiento… Es uno de los elementos de tu vivienda, local o comunidad sobre los que vas a decidir en el momento de contratar una reforma  o una edificación.

La misión principal de la fachada es la de cerrar la construcción para separar el espacio habitable del espacio exterior.  Y según sean las características de esta separación o cerramiento, así nos facilitará las condiciones de habitabilidad (un mayor o menor confort acústico o térmico, por ejemplo).

La envolvente comprende todos los elementos que apreciamos desde el exterior; además de los muros, todos los huecos abiertos en dichos muros con sus respectivos cerramientos: ventanas, balcones, terrazas, etc. Los marcos, acristalamientos y persianas que selecciones para los huecos en los muros serán también determinantes del bienestar que brinde tu hogar.

* * *

Propiedades constructivas
El nombre de «aislamiento» del SATE te habrá llevado a pensar:

  • en un interior con la temperatura de tu agrado,
  • en muros y marcos de huecos sin filtraciones de aire o de humedad,
  • o en el buen rendimiento de la calefacción y del aire acondicionado.

Aislamiento y hermeticidad
El SATE basa gran parte de su efectividad, al igual que las demás envolventes aisladas, en eliminar los puentes térmicos, aquellos contactos del interior de la construcción con el exterior a través de los que se pierden el calor y el frío climatizados; esto puede darse, por ejemplo, en los encuentros de forjados y muros o de marcos de ventanas y muros.

Ahorro y ecología
Por lo anterior, el medio ambiente es otro gran beneficiado por la eficiencia energética que brinda un SATE, ya que una menor demanda energética de la construcción aminora las emisiones de gases de efecto invernadero.

Estanqueidad
También en común con envolventes aisladas, el SATE tiene el efecto beneficioso de hacer que la construcción resulte impermeable al agua y permeable al vapor, de manera que desciende la posibilidad de condensaciones. Es un factor de protección, al evitar las perniciosas humedades que evolucionan en grietas, desprendimientos, anidación de insectos, etc., que redunda en la salubridad del inmueble.

EN RESUMEN

  • calidad de la construcción (aislamiento, estanqueidad, hermeticidad),
  • menor consumo de energía con la consiguiente disminución de costes para el usuario y de emisiones contaminantes hacia el medio ambiente (eficiencia económica y energética),
  • confort ambiental y salubridad de la construcción.

 

componentes de un SATE

Componentes e instalación
La instalación de un SATE, que se realiza sin acceder al interior del inmueble, comprende la colocación de los elementos que ves en la imagen (ilustración de EWI Pro Insulation Systems y leyenda nuestra).

1. Preparación del paramento existente: despeje y replanteo (semejante al caso de una fachada ventilada; puedes mirar este artículo del blog sobre qué es una fachada ventilada y este otro dedicado al proyecto Portugal 20 de OYRSA).

2. Perfil de arranque: para zócalo y/o el panel de arranque.

3. Mortero adhesivo: ayuda a regular la superficie y será la base de colocación del siguiente elemento.

4. Aislamiento: las placas de aislamiento quedan adheridas al mortero.

5. Fijaciones: el aislamiento se fija mecánicamente con fijaciones de percusión o atornilladas la (mira el mencionado post dedicado al proyecto de OYRSA Portugal 20, en el que se utilizaron rosetas como las que muestra la ilustración).

6. Mortero para la malla: para que el revestimiento quede correctamente fijado, evitando irregularidades, ser absorbido en exceso, etc., se aplicará antes de él una imprimación.

7. Malla: de fibra de vidrio, normalmente; servirá como base de la capa de imprimación.

8. Imprimación: mezcla de componentes plásticos y minerales, que sustentarán el revestimiento, con modificadores reológicos, que limitarán o evitarán deformaciones e irregularidades.

9. Revestimiento: es la última capa del revestimiento del SATE y su elemento estético.

 

Veamos ejemplos de estas etapas con varias imágenes de las obras para la edificación del chalet de OYRSA. En el pie de cada imagen puedes ver su significado.

 

Imagen 2. Comienzo de la instalación. Puedes ver el perfil de arranque, de acero inoxidable, y las primeras placas de aislamiento que han ido pegándose al paramento, con el mortero adhesivo aplicado al dorso de cada una en este caso. Entre el perfil de arranque y el suelo se ha dejado una distancia obligatoria (superior al mínimo de los 15 cm) ya que, en lugar de aplicarle el SATE, esta franja de la envolvente será un zócalo impermeabilizado con el que se evitarán las humedades por capilaridad en la vivienda.

 

Imagen 3. Esta otra fotografía del perfil de arranque muestra un detalle del encuentro del aislamiento con los marcos de los huecos de la fachada. El contorneado del hueco deja un intersticio que se llenará y sellará perfectamente con aislante.

 

Imagen 4. Comienza a sellarse con aislante el encuentro de los marcos de los huecos con las placas de aislamiento. Y, ¿qué son estos pegotes de mortero que también se ven en la fotografía? Te lo contamos unas imágenes más adelante.

 

Imagen 5. Las placas del aislante se colocan en hileras a rompejuntas (matajuntas, machihembradas), de forma que no coincidan las uniones verticales entre las placas y no se reste eficiencia al aislamiento.

 

Imagen 6. Una vez colocado el aislamiento, se realiza su fijación mecánica mediante espigas o rosetas, siguiendo un patrón simétrico. Para terminar esta fase, las cabezas de las fijaciones se puntean con mortero; de ahí el aspecto de la fachada como con «sarampión» en este momento.

 

Imágenes 7 y 8. Las tres etapas siguientes: aplicación de la segunda capa de mortero; colocación de la malla para la imprimación sobre ella; aplicación de la imprimación.

Imágenes 7 y 8. Las tres etapas siguientes: aplicación de la segunda capa de mortero; colocación de la malla para la imprimación sobre ella; aplicación de la imprimación.

 

Imagen 9. Este sería el aspecto de la fachada antes de colocar el revestimiento, la última etapa. Sobre el revestimiento se colocarán los accesorios, si se decide incluirlos en la fachada.

 

Aislantes y acabados
Ya sea para obra o para rehabilitación, y en cualquier edificio, entre los aislantes que suelen elegirse para un SATE se encuentran los siguientes:

  • poliestireno expandido (EPS),
  • poliestireno extruido (XPS),
  • poliuretano (PUR),
  • lanas minerales,
  • fibra de madera
  • y corcho.

Todos ellos son muy utilizados, de manera que si tienes preferencia por alguno para tu proyecto con OYRSA, podrás pedirlo y obtenerlo fácilmente (si no existe una indicación técnica en contra para tu obra en concreto).

En el chalet de las fotografías el aislante es poliestireno expandido.

Si deseas tener claras las propiedades y prestaciones de cada uno, de forma clara y esquemática, puedes consultar las referencias que se incluyen en la bibliografía al final de este artículo.

El aspecto final de la fachada es su elemento estético, su imagen. Este acabado podrá consistir en:

  • enfoscado,
  • revoco,
  • mortero,
  • aplacado de cerámica,
  • aplacado de ladrillo.
  • aplacado de piedra.

También puede optarse por la instalación de una cámara ventilada.

Mantenimiento
El revestimiento que elijas para tu fachada con SATE determinará gran parte del mantenimiento. Su reacción al clima y a la contaminación indicará cuándo limpiarlo o sustituirlo, una operación que probablemente se convertirá en periódica. De forma ocasional, pueden darse mohos o roturas: la inspección visual que forma parte del mantenimiento periódico podrá dar cuenta de cualquier incidencia.

Valor y revalorización
Una envolvente mediante SATE es un factor añadido de calidad en la obra nueva y, en el caso de una reforma, repercute en la revalorización del inmueble, como todo otro tipo de rehabilitación.

Inversión y amortización
La reducción de los consumos energéticos es la vía principal de amortización de la inversión en una envolvente con SATE. El arquitecto de tu proyecto con OYRSA incluirá el estudio energético de tu fachada. Si no eres cliente y estás pensando serlo, OYRSA te facilita este tipo de información según otros proyectos desarrollados por la empresa con de características similares al tuyo.

El ahorro económico y el incremento en el confort y la salubridad se disfrutan desde el primer momento de finalizada la obra.

Normativas aplicables
Todos los materiales que se aplican en un SATE poseen el Marcado CE, como obliga el reglamento europeo para la comercialización de productos de construcción. Conforme también al Anexo I de este mismo reglamento, la obra resultante garantiza estos requisitos:

  1. Resistencia mecánica y estabilidad.
  2. Seguridad en caso de incendio.
  3. Higiene, salud y medio ambiente.
  4. Seguridad y accesibilidad de utilización.
  5. Protección contra el ruido.
  6. Ahorro de energía y aislamiento térmico.
  7. Utilización sostenible de los recursos naturales.

Adicionalmente, el SATE puede obtener su propio marcado CE mediante la obtención del DITE/ETA, indica la Asociación Nacional de Fabricantes de Morteros Industriales y Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE).

En cuanto al cumplimiento del Código Técnico de la Edificación de España, los principales Documentos Básicos a los que deben atenerse los SATE son:

  • DB-HE (Ahorro de energía).
  • DB-HS (Salubridad).
  • DB-SI (Seguridad en caso de incendio).

 

Referencias
ANFAPA (Asociación Nacional de Fabricantes de Morteros Industriales y Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE)): SATE: La fijación mecánica de las placas

______: Normativas aplicables en SATE

Código Técnico de la Edificación de España (CTE) 

______: Documento Básico DB-HE (Ahorro de energía)

______: Documento Básico DB-HS (Salubridad)

______: Documento Básico DB-SI (Seguridad en caso de incendio)

Construmática: Acabados Exteriores e Interiores: Revestimientos Tradicionales. Enfoscados y Revocos

______: Corcho

______: Lanas minerales

______: Poliestireno expandido (EPS)

______: Poliestireno extruido (XPS)

______: Poliuretano (PUR)

IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio para la Transición Ecológica): Guías Técnicas para la Rehabilitación de la Envolvente Térmica de los Edificios. Colección de guías técnicas centradas en cada tipo de material aislante

Maderame: Fibra de Madera como Aislante: Características y Formatos

DOUE, núm. 88, de 4 de abril de 2011: Reglamento (UE) nº 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2011, por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción y se deroga la Directiva 89/106/CEE del Consejo

 

* * *

Confío en que este artículo del blog de OYRSA te haya aportado algunas respuestas de cara a tu proyecto de reforma o edificación con fachada SATE.

Para más respuestas, OYRSA Soluciones te informará, tanto a través del departamento de atención al público, si estás pensando en contar con la empresa y deseas información, como a través del aparejador que dirija tus obras. Por supuesto, también a través de la gerencia y del arquitecto redactor de tu proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s