Construcción de un “perfecto” albañil

Construcción de un “perfecto” albañil. Roberto Bravo Ramírez. Proyecto Final de Grado. ETS de Ingeniería de Edificación. Universidad Politécnica de Valencia.

El título que lees arriba es el que Roberto Bravo Ramírez ha puesto a su Proyecto Final de Grado en la ETS de Ingeniería de Edificación de la Universidad Politécnica de Valencia (@ETSIE_VLC, @UPV).

Es una obra pionera en el sector de la construcción, indica su autor, que se adentra en la realidad del trabajo de los albañiles con una perspectiva científico-técnica y con la metodología de la entrevista más la posterior clasificación temática y análisis de las respuestas.

La muestra que sustenta la investigación es de 10 albañiles y 10 entrevistas, 5 oficiales y 5 peones, de diferentes edades, formación y circunstancias familiares (en la página 51 se presentan sus rasgos). Aunque han transcurrido casi ocho años desde su publicación, este PFG continúa teniendo el inusitado valor de ofrecernos estas diez amplias conversaciones con albañiles, hablando de su oficio. Es difícil ahora mismo encontrar documentos de esta naturaleza.

El objetivo deseado por el autor mediante su obra es práctico, por un lado, laboral y por otro, organizativo-empresarial (página 12):

Del análisis de las experiencias laborales de los albañiles entrevistados esperamos respuestas para conocer mejor sus pensamientos, inquietudes y demás, y así, tratar de subsanar, en la medida de lo posible, los problemas que puedan surgir y obtener el mejor clima de trabajo posible, con el que obtendremos el mayor rendimiento laboral.

A su vez, el objetivo de esta página en nuestro blog es invitarte a que conozcas, si no fuera así, el PFG de Roberto Bravo Ramírez. En especial, te invitamos a leer las 10 entrevistas que ofrece. Igual curiosidad despierta el capítulo de conclusiones, una vez que nos hacemos la composición de lugar acerca del objetivo, metodología y tamaño de la muestra. ¿Qué resultados obtenidos destaca el autor? Resumidos con sus palabras, en la presentación que adjunta a su PFG, son los siguientes:

Los albañiles están satisfechos y orgullosos con su trabajo, gracias al reconocimiento de la gente.

Principales insatisfacciones: 

– inclemencias meteorológicas,

– no conseguir terminar la obra como les hubiera gustado.

Ven la experiencia laboral como fuente de aprendizaje, sin que sea necesario realizar cursos previos.

Factores que más afectan al rendimiento:

– remuneración,

– sentirse a gusto,

– que cada día sea diferente.

Medidas de seguridad:

– consideradas suficientes por los oficiales,

– insuficientes por los peones.

Definición del “perfecto” albañil: 

– valores como persona,

– interés por trabajar,

– sinceridad,

– saber escuchar.

Todo esto nos indica que el oficio o experiencia, la técnica y la profesionalidad no existen por virtuosismo, sino que obtienen su razón de ser cuando ofrecen la satisfacción profesional unida a la satisfacción laboral y al buen resultado de las obras. Es un objetivo a cuyo logro se propone contribuir el Proyecto de Fin de Grado realizado por Roberto Bravo Ramírez que te invitamos a leer, o a releer, si ya lo conoces: Construcción de un perfecto albañil. ¡Buena lectura!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s