Construcción, reforma y rehabilitación (2 de 2): Industria 4.0

 

Todas las épocas de la historia humana han tenido su nombre y la nuestra podría pasar a la posteridad llamándose, por ejemplo, Industria 4.0, un nombre que tan frecuentemente vemos y oímos. Pero ¿por qué?, ¿todo es industria?, ¿todo queda en el dominio digital que significa el adjetivo» 4.0?

La Industria 4.0 es parte del momento global actual, también en aquellos ámbitos que pudiéramos considerar a priori menos industrializados o digitalizados, como una pyme, el medio rural o los oficios manuales.

¿Qué hay en el mundo 4.0? ¿Qué producción genera el mundo digital? ¿Por qué y cómo se origina este mundo digital? ¿Cómo o por dónde se llega a él? Son preguntas básicas que no dudará en hacerse buena parte de las personas y organizaciones en activo.

En respuesta a lo anterior, muchas personas pensarán en el dispositivo electrónico casi universalizado que llamamos teléfono móvil (o smartphone o teléfono celular, etc.). El teléfono móvil es un recurso con el que cualquier persona puede conectarse con el medio digital, el medio 4.0, para tener acceso a comunicarse, realizar transacciones, obtener información, etc.

El 4.0 es un mundo global, puede llevarnos a los cuatro puntos del planeta, y también es un gran aliado en el radio geográfico de acción en el que desarrolla su actividad una empresa. Un beneficio, ventaja y utilidad que recuerda la CEOE al referirse a la «revolución digital», que «ha supuesto la apertura de las empresas a Internet» y ha generado:

«La socialización de su negocio y sus relaciones comerciales con clientes y usuarios para aumentar la fidelización, impulsar la experiencia más allá de la adquisición, aprovechar la relevancia de los datos, la métrica y el valor que puede añadir al modelo de negocio, la centralidad del usuario y la interacción en tiempo real».

[Programa PYME 4.0. Instituto Superior de Estudios Empresariales (ISEE) de CEOE y CEPYME (Confederación Española de Organizaciones Empresariales y Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) (@CEOE_ES y @cepyme_): http://www.ceoeformacion.es/programas/formacion-privada/pyme-4-0/]

 

Industria 4.0


La Industria 4.0 es una forma de desarrollar la actividad productiva incorporando cuatro tipos de recursos y herramientas:

▪ la automatización, una sistematización electrónica de la actividad allí donde es posible, ya sea en las comunicaciones, en la producción propiamente dicha, etc.;

▪ la conectividad, entre toda la actividad de la organización, tanto de puertas adentro como de puertas afuera;

▪ los medios digitales para generar la información y la producción;

▪ y el acceso digital al cliente, al usuario y a la información.

 

Varias tecnologías disponibles ayudan a adoptar con eficiencia estos planteamientos como, por ejemplo,

▪ IoT (Internet de las Cosas): es la conectividad a la World Wide Web de todos los dispositivos que puede usar una persona, más allá de los dispositivos electrónicos habituales (como ordenadores, tabletas, teléfonos, también lo que viste o los accesorios que usa (wearables), la instalación de climatización de su hogar (domótica), su vehículo, etc. En resumen, toda la amplia gama de electrónica inteligente.

▪ Big Data, o tecnología de recogida y análisis de grandes volúmenes de datos.

▪ robótica, mecanismos autónomos para reemplazar a los humanos en determinadas tareas o incluso sustituirles, caso de Hadrian X, el robot albañil.

▪ impresión 3D, o el mundo donde todo es posible, desde preparar un pastel hasta construir una prótesis para un miembro mutilado pasando por edificar una casa.

[¿Qué es la Industria 4.0? | Aitor Alzaga y Jon Larreina, IK4­Tekniker Ingeniería: http://www.interempresas.net/Robotica/Articulos/150900-Que-es-la-Industria-40.html Interempresas Automatización (@int_automatic)]

[Beneficios y amenazas de la industria 4.0 | Máximo Blanco, Federación de Industrias de CC.OO. Tribuna de opinión en Revista Contexto y Acción (ctxt_es) https://ctxt.es/es/20160831/Firmas/8157/Industria-tecnologia-revolucion-mercado-digital.htm]

[El entorno de la Industria 4.0: implicaciones y perspectivas futuras | Carmen Berenice Ynzunza, Juan Manuel Izar, Jacqueline Guadalupe Bocarando, Felipe Aguilar y Martín Larios. ConCiencia Tecnológica, núm. 54 (2017): https://www.redalyc.org/jatsRepo/944/94454631006/index.html Instituto Tecnológico de Aguascalientes (@TecAgs)]

[Industria 4.0, la cuarta revolución industrial: la fábrica inteligente | Erika Álvarez (Gaia Servicios Informáticos): https://www.interempresas.net/Cerramientos_y_ventanas/Articulos/229873-Industria-40-la-cuarta-revolucion-industrial-la-fabrica-inteligente.html Interempresas Cerramientos y Ventanas (@int_cerramient)]

[Industria 4.0. Qué es, ventajas e inconvenientes | Grupo Aldakin Ingeniería (@GrupoALDAKIN): http://www.aldakin.com/industria-4-0-que-es-ventajas-e-inconvenientes/]

[La Digitalización y la Industria 4.0. Impacto industrial y laboral | Comisiones Obreras (CCOO): Secretaría de Estrategias Industriales (@Industria_CCOO): http://www.industria.ccoo.es/4290fc51a3697f785ba14fce86528e10000060.pdf]

[La industria 4.0: El estado de la cuestión | Raúl Blanco, Jordi Fontrodona y Carmen Poveda. Economía Industrial, núm. 406 (2017). Número temático: Prospectiva y Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva: https://www.mincotur.gob.es/es-ES/servicios/Documentacion/Publicaciones/Paginas/detallePublicacionPeriodica.aspx?numRev=406 Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (@mincoturgob)]

 

Reforma 4.0


Una línea principal en la actividad de OYRSA es la reforma; en la misma área de actividad podría incluirse la rehabilitación, que es la recuperación de inmuebles catalogados, históricos, señalados por algún valor propio.

La Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO) aporta esta definición de reforma 4.0:

«Es importante, por encima de todo, generar un cambio cultural en el que una obligación legal, como es la de conservar y mantener las prestaciones mínimas de una vivienda y edificio, se asimile como actividad normal que refuerza el valor de la propiedad, aumenta el confort, genera ahorros de energía y, todo ello unido, potencia la sostenibilidad de una parte muy importante de la construcción. Relacionar todo lo que ocurre en el interior de una vivienda con elementos de Industria 4.0, mediante sensorización de productos y sistemas y su oportuna monitorización, elevará, sin duda, el nivel de nuestro parque edificatorio a la par que la calidad de vida de los ciudadanos y la calidad del empleo y de la actividad de construcción, de fabricación de productos, de ingeniería y arquitectura, etc.».

Esta extensa definición es un saludable ejercicio de «pensar fuera de la caja» en materia de industria 4.0. Subraya que industria 4.0 no es necesariamente toda una organización ni tampoco toda una línea de actividad. En resumen, industria 4.0 no es sinónimo de solución ante todas las amenazas y debilidades organizativas.

Esta propuesta de CEPCO consiste en tomar lo que sirve de la industria 4.0; dicho con otras palabras, incluir en la empresa de reformas y rehabilitación y en la actividad de la reforma los componentes de la industria 4.0 que sean útiles para su misión, su visión y valores.

La construcción, desde la edificación hasta la reforma, es siempre una creación única, irrepetible, afirma Jonatan Sánchez, uno de los dos propietarios y gerentes de OYRSA. Esto significa que la automatización y la conectividad de las diferentes áreas de una empresa de construcción (dos características esenciales de la industria 4.0) serán excepcionales hoy en día, solo posibles mediante el uso de robots albañiles y tecnologías similares. A cambio, OYRSA trabaja con cuatro valores que, en este entorno de transformación digital, toman dimensión de industria 4.0:

▪ Satisfacción del cliente con el resultado del proyecto.

▪ Calidad en constante desarrollo e innovación.

▪ Comunicación fluida con nuestros clientes.

▪ Cuidado y protección de las personas y del medio ambiente en el desarrollo de nuestra actividad.

En cuanto al uso de medios digitales y el acceso digital al cliente, al usuario y a la información, las otras dos coordenadas de la industria 4.0) sí están plenamente activas y son el día a día en la empresa constructora de hoy.

[Propuestas para el futuro de la reforma, rehabilitación y regeneración urbana. Foro R3MAT 2016. ePower&Building | CEPCO (Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción) (@CEPCO_es): https://tinyurl.com/y7dnuhjk]

 

 

 

Tecnología

Biomímesis, ecodiseño, robótica, impresión 3D, drones, I+D+i, BIM


Numerosas empresas y entidades académicas, desde universitarias hasta el más alto nivel, cultivan la investigación al servicio de la construcción. Los resultados se traducen en nuevos materiales y nuevos medios mecánicos (vehículos, utillaje, herramientas, etc.). Sorprenden, gustan, abren la puerta a más investigación e innovación. La cuestión decisiva en cada momento es el nivel de difusión que alcanzan, pues es lo que va a determinar su utilidad. Utilidad e importancia no son equivalentes, en el conjunto de la evolución tecnológica, dado que el potencial de cada innovación no nace desarrollado siempre, sino por desarrollar.

La naturaleza es siempre un punto de referencia, la imitación de sus estructuras y mecanismos de funcionamiento a través de la biomímesis. Una corriente de diseño que ya cuenta con una larga trayectoria. Un ejemplo en la construcción es el revestimiento utilizado en hospitales que se inspira en la piel del tiburón para ayudar a limitar contaminaciones bacterianas.

El ecodiseño, que consiste en la incorporación al diseño de los criterios de sostenibilidad, es otro campo de desarrollo tecnológico y de difusión de la tecnología, poniéndola al alcance del público general. Un ejemplo muy conocido es el diseño de aparatos de iluminación LED. Por esta cualidad principal de ser amigo del medio ambiente, hay los expertos vaticinan que el concepto de ecodiseño quedará obsoleto y desaparecerá, ya que todo será ecodiseño.

Otro avance de la construcción proviene de la robótica. Desde los brazos articulados hasta el robot albañil hay un largo camino y también largo será perfeccionar los robots de la construcción.

En esta misma línea avanza la construcción impresa en 3D. Ya se hacen casas enteras impresas en 3D, rudimentarias y experimentales, pero edificios completos y habitables.

Los drones son otra tecnología que se ha abierto paso en la construcción, ayudando en las prospecciones de suelo, en las inspecciones de obras, etc.

Los propios materiales de construcción, como ladrillos y cerámica, morteros, etc., atraen grandes inversiones en I+D+i por parte de grandes empresas, aliadas con instituciones académicas y profesionales. Un ejemplo cercano a OYRSA es Porcelanosa, con su tecnología cerámica y también de sanitarios para el baño.

Por último, el software BIM (Building Information Modeling), que tiene como principal impulsor a la Administración Pública, es otro desarrollo del campo de las TIC que pretende contribuir en el mundo de la construcción a la transparencia de los procesos, la eficacia, la calidad, la seguridad y los menores costes.

[4 increíbles ejemplos de biomímesis, la ciencia de imitar la naturaleza para el desarrollo humano | Andrea Vivas, @EcoSiglos: ENLACE]

[8 materiales de construcción que sorprenden. Los nuevos materiales para la construcción y las obras que están revolucionando la arquitectura tradicional. Tecnología e innovación se combinan para ofrecer estructuras más resistentes, con nuevas propiedades, más baratos y respetando el medio ambiente. ENLACE en OVACEN (@OVACEN)]

[El concepto ‘ecodiseño’ tiene fecha de caducidad. Todos los diseños deben ser sostenibles | Francesc Gambús, Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) en Madrid: ENLACE vía @RevistaRETEMA]

[El robot albañil Hadrian X, de Fastbrick Robotics (@FBR): ENLACE]

[Las últimas innovaciones en el sector de la construcción | F. Iniciativas I+D+i (@FIniciativas): ENLACE]

[Levantamiento BIM 3D de edificios existentes: drones, escaneado 3D… Ponencia de Javier Alonso Madrid, CEO de Atanga, durante el Foro Hábitat Saint-Gobain «Innovación y nuevas herramientas en el sector de la construcción» ENLACE vía @SaintGobainES]

[Microcápsulas anticorrosión para materiales de construcción | R+D CSIC (@CSIC): ENLACE]

[Porcelanosa Ecoproject · Nature | Porcelanosa Group: ENLACE]

[Proyecto impresión 3D con hormigón de una vivienda | Be More 3D (@bemore3d): ENLACE]

[Topografía con drone | Construgrafía SAC PERU servicios de Topografía, Geotecnia y Construcción: ENLACE]

[Un material de construcción que crece como las plantas. Un material inteligente y ecológico, con aplicaciones en la construcción, utiliza el dióxido de carbono para reparar sus propias grietas y crecer: ENLACE en I’mnovation Hub de ACCIONA (@ACCIONA)]

 

Alfabetización tecnológica


En el mundo laboral hoy, una cuestión estrella es la convivencia intergeneracional, que abarca desde el liderazgo intergeneracional hasta el día a día cotidiano de una organización. En el terreno digital, se presentará a priori un marcado desfase entre generaciones. Hay que decir “a priori” porque, en realidad, todo depende de las personas, tal y como todos hemos comprobado en experiencia propia. ¿Quién no conoce a un joven de la generación de nativos digitales que no usa ni conoce las TIC? Se comporta lo mismo que aquella persona de más edad que no acierta manejar los programas informáticos y no le agradan. Al contrario, entre personas de más edad en una organización vamos a conocer a usuarios expertos de dispositivos electrónicos, apps y software.

Los programas de formación internos atienden a todo este tipo de necesidades de conocimiento; son una oportunidad que se ofrece a todas las personas de una organización y a cada una de ellas corresponde la decisión de aceptarla y aprovecharla.

Los medios tecnológicos para la construcción van desde los programas de diseño de un proyecto hasta la realidad virtual que permite al cliente conocer los avances del proyecto, pasando por medios útiles en cada fase, unos específicos y otros comunes con otros sectores e incluso de uso general, como la mensajería instantánea.

[El impacto de la Industria 4.0 en las pymes | Dealer World España (@DealerWorldes): https://www.dealerworld.es/pymes/el-impacto-de-la-industria-40-en-las-pymes]

 

La clave de la Industria 4.0 son las personas, no la tecnología


«Voy a intentar contaros cómo se puede dirigir la transformación digital, porque no es todo de tecnología de lo que va a funcionar el siglo XXI, sino básicamente de personas». Ignacio Sánchez Villares, CEO de Leroy Merlin España, comienzo de su conferencia en el primer Congreso de Industria Conectada (I CIC).

En el I Congreso de Industria Conectada (CIC 4.0), se encargó a Sánchez Villares el desarrollo de lo concerniente a la tecnología y la transformación digital en su relación con el funcionamiento organizacional, en concreto, con la dirección y la gestión, el management.

La experiencia y el know how de Sánchez Villares al frente de Leroy Merlin España, y en anteriores puestos de responsabilidad en sedes internacionales, transmiten en esta ocasión que la tecnología no puede contribuir por sí sola al desarrollo de una organización. Al contrario, careciendo de un lugar en el funcionamiento organizativo, el único resultado posible de la adquisición de recursos tecnológicos es el de encarecer la organización, a la vez que esta continúa anclada en su pasado y, de esta forma, encaminada a la obsolescencia. Se requiere una coherencia entre la cultura de la organización, sus prácticas (procesos, procedimientos, etc.) y sus recursos y herramientas (la tecnología, entre ellos).

Esto significa que la adecuada entrada de la tecnología en una organización viene acompañada de una capacidad transformadora, de más o menos alcance, según la tecnología de la que se trate. En cualquier caso, se producirá una reflexión al menos parcial, sobre la estructura organizativa, su funcionamiento o misión, sus fines o visión y la utilidad de la tecnología. Solo las personas pueden reflexionar, decidir, liderar y protagonizar el avance de una organización; esta es la razón por la que se dice que la industria 4.0 es cuestión de personas propiamente, no de tecnología.

[Liderar en tiempos de transformación digital | Ignacio Sánchez Villares, CEO de Leroy Merlin España, en el I Congreso de Industria Conectada (CIC) 4.0 (@IConectada40): https://www.youtube.com/watch?v=7d-bZaSOIM4]

[Congreso de Industria Conectada: https://cic40.es/]

[Industria Conectada 4.0 (@IConectada40): http://www.industriaconectada40.gob.es/ Estrategia Nacional Industria Conectada 4.0 de la Secretaría General de Industria y PYME del ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España (@mincoturgob).]

[La industria 4.0 convierte a las personas en seres únicos | Pascual Dedios-Pleite, SIEMENS Ciudades del Futuro (@ciudadelfuturo): https://ciudadesdelfuturo.es/dedios-la-industria-4-0-convierte-a-las-personas-en-seres-unicos.php]

[La Industria 4.0 se basará en las personas y en la tecnología | LKS Think Up (@ThinkupLKS): http://www.thinkuplks.com/la-industria-4-0-se-basara-en-las-personas-y-en-la-tecnologia/]

[Industria 4.0: una revolución para las personas | Beatriz Gonzalez, Gestamp (@gestamp_es), en TEDxUDeusto (@TEDx, @TEDxUDeusto): https://www.youtube.com/watch?v=a0Ycxn-bZak]

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s