Construcción, reforma y rehabilitación (1 de 2): huella de carbono, eficiencia energética, desarrollo sostenible, economía circular, tecnología

 

Es indudable el valor de la industria de la construcción en la economía de los países, su influencia para contribuir al logro de los objetivos en el nivel de un Estado. Mal utilizada esta capacidad, los resultados pueden ser tan negativos como los que se han producido durante la crisis económica desde 2008. Sin embargo, nada puede ocultar los numerosos beneficios que nacen desde el sector de la construcción, ya sea con la creación de empleo, la satisfacción de la demanda de vivienda, la adecuación de inmuebles a necesidades especiales de accesibilidad, la construcción de infraestructuras y espacios públicos, etc., etc.

Aunque todo esto es una realidad evidente, no deja de ser recordado por entidades del sector tan relevantes como, por ejemplo, la CEPCO (Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción) (@CEPCO_es), al presentar sus Propuestas para la reforma, rehabilitación y regeneración urbana.

[Foro R3MAT 2016. ePower&Building | CEPCO (Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción) (@CEPCO_es): ENLACE]

Hablar de la economía de un país es hablar de la economía de sus ciudadanos, de asuntos que influyen en cada casa y persona. De la misma forma, hablar de la industria de la construcción es hacer referencia a la multitud de empresas que la componen y que, al igual que OYRSA, actúan en relación directa con las personas a quienes la economía y las finanzas se refieren genéricamente como «mercado».

Además de características diferenciales propias que las individualizan, cada persona y empresa poseen unos rasgos fruto del momento y de la sociedad a la que pertenecen. En los años recientes, la construcción española está experimentando un cambio que la prefigura como un sector positivamente influyente en el futuro del país. Es un fenómeno global en gran parte, no exclusivo de España, por el que los rasgos principales de esta nueva industria constructora están ya claramente definidos en empresas de nueva creación y en aquellas que han decidido innovar en su trayectoria. En este momento y en los años próximos, la construcción será decisiva en estos ámbitos estratégicos, de cuyos avances se beneficiará a su vez:

▪ emisiones de CO2 y otras emisiones contaminantes,
▪ eficiencia energética,
▪ desarrollo sostenible,
▪ economía circular, y
▪ tecnología.

Veamos, resumido como lo contaríamohs a un público general, la influencia de la construcción hoy en estos cinco ámbitos.

 

Emisiones de CO2 y otras emisiones contaminantes


Las emisiones de CO2 en todo el planeta son un foco principal de atención cuando se trata del medio ambiente y de la acción humana.

El dióxido de carbono es un gas imprescindible para la vida y solo se convierte en un riesgo cuando aumenta su concentración de forma que impide adecuados niveles de oxígeno para la respiración humana o ahora que el efecto invernadero es el mayor de la historia, según reflejan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de los que el 13 es «Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos»

[Naciones Unidas, Objetivos de Desarrollo Sostenible (Global Goals, @GlobalGoalsUN). Objetivo 13: Acción por el clima: ENLACE]

La construcción contribuye a paliar las emisiones de carbono:

▪ empleando materiales obtenidos mediante procesos amigables con el medio ambiente,
▪ utilizando en su actividad energías limpias o renovables, como vehículos y maquinaria que se muevan con electricidad,
▪ construyendo edificios o realizando instalaciones que no generen emisiones contaminantes o que sean capaces de generar energía renovable, como los paneles solares.

Estas tres acciones definen opciones ideales, pero lo cierto es que ni aun queriendo, hoy en día es posible poner en práctica estas propuestas al 100%, pues, por ejemplo, el parque móvil para la construcción todavía no ha llevado a cabo la transición energética al completo.

Durante la cumbre climática COP24, celebrada en Katowice, Polonia, la Alianza Global de la Edificación y la Construcción ha publicado el informe general del 2018 sobre la situación global del sector de la construcción, incluidos sus avances en el objetivo de contribuir a la reducción de los efectos del calentamiento global limitando las emisiones de carbono.

[Informe Global 2018. Hacia un sector de edificios y de la construcción eficiente, resiliente y con cero emisiones | GABC (Global Alliance for Building and Construction): ENLACE]

El impacto contaminante de la construcción en el medio ambiente incide además sobre el agua y el suelo a través de la generación de residuos y del consumo de recursos naturales.

[Guía de edificación sostenible para la vivienda en la Comunidad Autónoma del País Vasco / Etxebizitzen Eraikuntza Iraunkorrerako Gida, Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco, Etxebizitza, Herri Lan eta Garraio Saila / Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes: ENLACE]

[Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona (CAATEEB) (@apabcn_cat), Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) (@COACatalunya), Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) (@ITeC_es) (@ITeC_cat), Prácticas de sostenibilidad en la edificación, publicado por la Generalitat de Catalunya: Departamento de Política Territorial y Obras Públicas – Dirección General de Arquitectura y Paisaje: ENLACE]

[Ver también el extracto «Minimización del impacto de la construcción al medio ambiente», Construmática (@construmatica): ENLACE]

 

Eficiencia energética


Dos citas de dos informes del GTR (Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación), separados entre sí cuatro años, el segundo publicado hace semanas, nos dan la medida del papel clave que desempeñan la reforma y la rehabilitación de viviendas y edificios en el uso eficiente de la energía.

«Los edificios españoles son responsables de una tercera parte de la energía usada en el país, y son muy ineficientes».

[Informe GTR 2014. Estrategia para la rehabilitación. Claves para transformar el sector de la edificación en España. Escrito por Albert Cuchí (Universidad Politécnica de Cataluña) y Peter Sweatman (Climate Strategy). Una iniciativa del GTR (Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación) de la Asociación GBCe (Green Building Council España), o Consejo para la Edificación Sostenible de España ENLACE]

«El parque construido de viviendas se enfrenta a una serie de retos que reclama una intensa actividad de rehabilitación que permita adecuar el mismo a las exigencias actuales de la sociedad española. Uno de ellos es la pobreza energética, que se ha puesto de manifiesto especialmente a partir de la reciente crisis económica. Las primeras aproximaciones realizadas muestran que la mitad del parque edificado deja en un grado muy elevado de vulnerabilidad a la pobreza energética a los hogares a los que cobija. Siendo la pobreza energética un problema que se define a través de articular tres variables —nivel de renta del hogar, precios de la energía, eficiencia energética de la vivienda— no cabe duda de que la eficiencia energética de la vivienda es el factor más estable y el que puede, a largo plazo, disminuir de forma más económica el riesgo frente a la pobreza energética».

[Por un cambio en las políticas públicas de fomento de la rehabilitación residencial: los municipios, pieza clave en un marco de cooperación institucional. Escrito por Xavier Casanovas, Albert Cuchí, Jordi Mas Herrero y Juan Rubio del Val. Una iniciativa del GTR (Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación) de la Asociación GBCe (Green Building Council España), o Consejo para la Edificación Sostenible de España. Coordinación de GBCE y Conama, 2018. ENLACE]

En síntesis, nuestros edificios malgastan la energía que consumen y pagan, por el mal uso de sus habitantes, pero muy principalmente por sus características constructivas. La reforma del aislamiento y la renovación de las instalaciones son claves para la rehabilitación energética de los edificios. Su potencial no solamente revierte en un consumo adecuado de la energía, sino además y sobre todo en atajar la pobreza energética que se ha incrementado en los últimos años, con la prolongada crisis económica desde 2008. Es aquí donde las empresas de construcción, reforma y rehabilitación como OYRSA deben asumir su papel protagonista de servicio eficaz.

 

Desarrollo sostenible


Pocos países como España para aprender o enseñar sobre desarrollo sostenible de la actividad de la construcción. Nuestra «burbuja» ha constituido un caso paradigmático de globo inflándose más y más sin que mientras tanto pudiera resolverse el acertijo de qué fue primero, si el huevo o la gallina.

Se edificaba más y más y todo se pagaba o compraba gracias a una banca pródiga en el crédito. El mecanismo desembocó en la imposibilidad de distinguir si se construía porque el mercado absorbía la producción o porque se alimentaba la compra, si el precio respondía a la ley de oferta y demanda o si su crecimiento imparable respondía a un sistema de endeudamiento movido por la banca, so capa de producto de ahorro e inversión.

Al pinchar esta burbuja, se desinflan los precios y el valor, los ahorros, la inversión; se desinfla la demanda y se desinflan los deudores de la banca, que dejan de aportar liquidez y entregan ladrillos, los ladrillos que abrigan su vida incluso. Han sido y siguen siendo momentos difíciles y, para no pocas personas, muy duros.

El acertijo del huevo y la gallina en la burbuja española permanece sin resolver, pero una conclusión principal es que una situación como la pasada no puede resolverse satisfactoriamente de forma individual, sino que requiere de la aportación de todas las personas y entidades involucradas. Desde este punto de partida, una cuestión principal que resolver es cuánto debe y puede aportar cada sector.

Los graves problemas de la banca española durante este periodo —paliados con un rescate europeo que no ha evitado la oleada actual de despidos y cierre de oficinas— han facilitado la transformación en el mundo de la financiación, en el que ahora surgen otras opciones. Nuevas entidades financieras e iniciativas empresariales son ahora aliados de los proyectos de personas y otras empresas.

[«El PropTech revoluciona el sector inmobiliario. La digitalización inmobiliaria se ha acelerado a través del proptech. El concepto, al igual que el fintech o el insurtech, nace de la unión entre tecnología y sector inmobiliario. Es el real estate 2.0 dentro de una revolución industrial 4.0»: ENLACE Ulises Izquierdo, Economía Digital (@EconomiaED_)]

Con independencia de sus características, cada una de estas nuevas propuestas se basa en una mayor capacidad o libertad del usuario final para tomar decisiones. También se inscribe en un renovado orden social que, si queremos describir sintéticamente, de nuevo los objetivos de desarrollo sostenible son de gran ayuda:

▪ Ciudades y comunidades sostenibles (Objetivo 11):
«Más de la mitad de la población mundial vive hoy en zonas urbanas. En 2050, esa cifra habrá aumentado a 6.500 millones de personas, dos tercios de la humanidad. No es posible lograr un desarrollo sostenible sin transformar radicalmente la forma en que construimos y administramos los espacios urbanos».

▪ Industria, innovación e infraestructura (Objetivo 9):
«La inversión en infraestructura y la innovación son motores fundamentales del crecimiento y el desarrollo económico. Con más de la mitad de la población mundial viviendo en ciudades, el transporte masivo y la energía renovable son cada vez más importantes, así como también el crecimiento de nuevas industrias y de las tecnologías de la información y las comunicaciones».

▪ Trabajo decente y crecimiento económico (Objetivo 8):
«Los Objetivos de Desarrollo Sostenible apuntan a estimular el crecimiento económico sostenible mediante el aumento de los niveles de productividad y la innovación tecnológica. Fomentar políticas que estimulen el espíritu empresarial y la creación de empleo es crucial para este fin, así como también las medidas eficaces para erradicar el trabajo forzoso, la esclavitud y el tráfico humano. Con estas metas en consideración, el objetivo es lograr empleo pleno y productivo y un trabajo decente para todos los hombres y mujeres para 2030».

▪ Reducción de las desigualdades (Objetivo 10):
«La desigualad de ingresos es un problema mundial que requiere soluciones globales. Estas incluyen mejorar la regulación y el control de los mercados y las instituciones financieras y fomentar la asistencia para el desarrollo y la inversión extranjera directa para las regiones que más lo necesiten. Otro factor clave para salvar esta distancia es facilitar la migración y la movilidad segura de las personas».

▪ Producción y consumo responsable (Objetivo 12):
«Para lograr crecimiento económico y desarrollo sostenible, es urgente reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos. La gestión eficiente de los recursos naturales compartidos y la forma en que se eliminan los desechos tóxicos y los contaminantes son vitales para lograr este objetivo. También es importante instar a las industrias, los negocios y los consumidores a reciclar y reducir los desechos, como asimismo apoyar a los países en desarrollo a avanzar hacia patrones sostenibles de consumo para 2030».

[Objetivos de Desarrollo Sostenible | PNUD – UNDP (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – United Nations Development Programme) ENLACE]

[Objetivo 11 de los ODS: Ciudades y comunidades sostenibles ENLACE]

[Objetivo 9 de los ODS: Industria, innovación e infraestructura ENLACE]

[Objetivo 8 de los ODS: Trabajo decente y crecimiento económico ENLACE]

[Objetivo 10 de los ODS: Reducción de las desigualdades ENLACE]

[Objetivo 12 de los ODS: Producción y consumo responsable ENLACE]

Lo anterior son los cimientos de una nueva realidad que, como se mencionaba en el caso de la transición energética, se encuentra en curso de desarrollo. Aún hay camino por delante y las deudas con el pasado suponen un lastre, ya que absorbe atención y recursos.

[«Tras diez años de crisis, urgen medidas para frenar la burbuja de la deuda. El monto de la deuda mundial es de unos 250 billones de dólares, tres veces el PIB mundial», Aurora Martínez (@attacmadrid), en @nuevatribuna: ENLACE]

 

Economía circular


Los residuos de la construcción, la reforma, la demolición, etc. forman enormes montículos en depósitos y vertederos cuyas imágenes sirven incluso para filmar documentales que todos habremos visto alguna vez. Más cerca que los vertederos, adonde los residuos llegan con un transporte profesional, tenemos los puntos limpios en nuestras localidades, a los que van los muebles y electrodomésticos que depositamos directamente o a través del servicio municipal de recogida, tal vez también a ellos destinamos marcos de madera o aluminio de ventanas y puertas de habitaciones.

¿Todos estos materiales que destinamos a puntos limpios son restos que no tiene utilidad? Es la primera cuestión que plantea la economía circular. Algunos de estos materiales, como el aluminio, admiten ser reciclados para formar nuevos productos. Otros son reutilizables con una adecuada restauración o tratamiento. Etc.

[«Los gobiernos locales ante el reto de una gestión de residuos sostenible». Vídeo divulgativo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) (@fempcomunica): ENLACE]

[Guía de experiencias locales en prevención, reutilización y reciclado de residuos. Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) (@fempcomunica) y Ecoembes (@ecoembes). Pdf: ENLACE]

[Micrositio de economía circular en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) (@fempcomunica): ENLACE]

Un segundo aspecto principal con relación a los residuos, tanto domésticos como industriales, es si son biodegradables. De nuevo, en este terreno de los materiales, confluyen la elección responsable y las posibilidades que permiten los avances científicos, técnicos y tecnológicos. Un caso generalmente conocido es, por ejemplo, el de las bolsas de plástico en el comercio, cuyo uso indiscriminado la normativa ahora está contribuyendo a limitar ya que, por no ser biodegradables, representan una grave amenaza contra el medio ambiente.

La labor normativa y de comunicación de la Administración Pública, desde el ámbito municipal mencionado hasta el estatal y la Unión Europea, está haciendo avanzar la economía circular, tanto de forma general como específica en diferentes sectores.

Esto es más importante para el sector de la construcción que para muchos otros sectores, pues como destaca la Comisión Europea:

«Debido a su volumen, los residuos de construcción y demolición (RCD) suponen el mayor flujo de residuos de la UE: representan aproximadamente un tercio de todos los residuos generados en la Unión. Una gestión adecuada de los residuos de la construcción y demolición y de los materiales reciclados, que incluya una manipulación correcta de residuos peligrosos, puede suponer grandes beneficios en cuanto a la sostenibilidad y la calidad de vida. Asimismo, también puede reportar grandes beneficios para la industria de la construcción y el reciclaje en la UE, ya que potencia la demanda de materiales reciclados de construcción y demolición».

Reducir y recuperar residuos, es decir, reciclarlos, con el fin de utilizarlos como fuente de energía y otros materiales son las bases para la economía circular en la industria constructora. A ello se une el ecodiseño, un gran punto de partida para el uso eficiente de los recursos, que es a su vez un medio indispensable para evitar residuos.

[Gobierno de España: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Pacto por una Economía Circular: ENLACE]

[Comisión Europea (@EU_Commission): Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (@EU_Growth). Protocolo de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición en la UE: ENLACE]

[La Eurocámara respalda impulsar la economía circular, el reciclaje y limitar los vertederos. El 55% de los residuos municipales deberá reciclarse en 2025 y el 65% en 2035, desde el 44% actual: ENLACE en @RevistaRETEMA]

[El sector de la construcción reconoce la economía circular como una oportunidad: ENLACE en @RevistaRETEMA]

El empresariado salmantino, al igual que el de las demás capitales y otras localidades españolas, apuesta por la economía circular desde sus órganos de representación. En este ámbito, una iniciativa señalada en la capital charra es la emprendida por su Cámara de Comercio con el programa Salamanca Circular, que se ha presentado en el foro internacional de innovación tecnológica y economía circular organizado por la Fundación de Liderazgo Avanzado y además ha obtenido acogida municipal, ya que el Ayuntamiento de la capital ha decidido a este programa unirse viendo la oportunidad de elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

[La Cámara de Comercio de Salamanca, presente en la Primera Cumbre Innovación Tecnológica y Economía Circular en Madrid (@aleadershiporg) | Cámara de Salamanca (@camsalamanca): ENLACE]

[El Pleno de la Cámara de Comercio aprueba la concesión de la Medalla al Mérito de la Cámara de Comercio de Salamanca a la empresa Joselito e informa de Salamanca Circular | Cámara de Salamanca (@camsalamanca): ENLACE]

[La Cámara de Comercio impulsa un proyecto de economía circular para Salamanca: ENLACE en @SArtvALDIA]

[El Ayuntamiento se suma a Salamanca Circular, que busca mejorar la calidad de vida de los salmantinos: ENLACE en @s24horas]

[«La economía circular en construcción no solo es posible: es necesaria» | blog de Ferrovial Agromán (@ferrovial_es), Marta Arroyo Gutiérrez: ENLACE]

 

Créditos de la foto en el centro de la página: Imagen en el sitio web de la CPI (Climate Policy Initiative) (@climatepolicy) climatepolicyinitiative.org

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s