Cuidado de la salud y la seguridad laboral

Cuidado de la salud y la seguridad laboral 01

 

En todo oficio y profesión existe la posibilidad de sufrir accidentes de trabajo y de contraer enfermedades relacionadas con el desempeño de la actividad laboral. Es una posibilidad en diversas direcciones, que se resumen en los llamados «riesgos laborales».

Todas las empresas deben cuidar de sus personas y OYRSA lo hace, es una empresa joven que se cuida cuidando de sus personas, entre otras formas, gestionando los riesgos laborales en dirección a que no deriven en accidentes laborales o enfermedades profesionales. La gestión de OYRSA en el campo de la salud y la seguridad laboral ha dado resultados positivos y medibles desde el principio, y muestra relevante de ello es la reciente certificación (julio de 2018) como empresa que:

«ha contribuido de forma eficaz y contrastable a la reducción de la siniestralidad laboral y realizado acciones efectivas en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales».

Dicha contribución ha sido beneficiosa para las personas de OYRSA, en primer término, lo que constituye el objetivo fundamental de esta gestión. Además, ha recibido el reconocimiento económico de la Administración Pública, a través del Ministerio de Empleo, que actualmente desarrolla una campaña activa para la reducción de la siniestralidad laboral, según lo establecido en el

Real Decreto 231/2017, de 10 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral.

Las empresas comprometidas con la salud y la seguridad laboral logran numerosos beneficios, y no solamente económicos o tangibles, sino también intangibles. Una ventaja importante en esta línea es  la buena imagen pública que proyecta una prevención eficiente de accidentes y enfermedades por parte de una empresa.

Las actuaciones de prevención de riesgos laborales en OYRSA se relacionan principalmente con la actividad de construcción y de movilidad vial, y con el trabajo de oficina. Por lo tanto, se desenvuelven en tres direcciones:

  • información y formación sobre salud y seguridad laboral,
  • prevención de riesgos laborales,
  • plan de movilidad vial.

 

 

Tres aspectos merecen ser reseñados a su vez respecto a la integración de la prevención de riesgos laborales en la organización productiva de OYRSA.

Como ha destacado el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) en el documento Directrices básicas para la integración de la prevención de los riesgos laborales en las obras de construcción, es un factor de influencia importante para la salud y la seguridad laboral en este sector el hecho de que la construcción sea la actividad habitual del promotor de la empresa. En el caso de OYRSA, la construcción es la ocupación habitual y a tiempo completo de sus dos promotores, Desiderio Domínguez Domínguez y Jonatan Sánchez Cillero, siendo además que OYRSA está participada al cincuenta por ciento por uno y otro promotor, Jonatan Sánchez Cillero y Desiderio Domínguez Domínguez.

Con miras a las adecuadas condiciones de trabajo en el desarrollo de cada proyecto, OYRSA selecciona y contrata a proveedores cualificados y responsables en materia de salud y seguridad laboral, sea cual sea su estatus como empresa (individual, limitada, etc.).

La dirección de obra que OYRSA desarrolla a través de su equipo de aparejadores y arquitectos técnicos comporta velar por la salud y la seguridad de las personas que participan en la construcción de principio a fin, lo que incluye al usuario final en determinados aspectos.

 

Enlaces de interés

Código Técnico de la Edificación de España | CTE Oficial (@cte_oficial): https://www.codigotecnico.org/

Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (@INSST_MITRAMISS): http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.75eb39a3ca8b485dce5f66a150c08a0c/?vgnextoid=75164a7f8a651110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

Directrices básicas para la integración de la prevención de los riesgos laborales en las obras de construcción | Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT): http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=c7318db3952d9410VgnVCM1000008130110aRCRD&vgnextchannel=25d44a7f8a651110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s